lunes, 25 de mayo de 2020

2º ESO - GEOGRAFÍA E HISTORIA (25 mayo 2020)

Terminamos este tema con el apartado de la CULTURA.
Recordamos que un período histórico lo completamos cuando tenemos claro su organización política, económica, social y cultural.
En la sociedad feudal, la CULTURA estaba relegada al ámbito de la Iglesia, especialmente en los monasterios.
Sabemos que los dos edificios característicos del período medieval son el CASTILLO y el MONASTERIO. Con estos 3 breves vídeos te puedes hacer una idea de lo que era y suponía el monasterio.


Con este otro vídeo profundizarás un poco más en lo que era un monasterio medieval.


Con todo lo visto hasta ahora ya puedes responder a las siguientes preguntas:

1. Resume el vídeo indicando las partes más importantes del Monasterio. ¿Qué papel desempeñaron estos en la transmisión de la cultura? ¿Cuáles eran las funciones que desempeñaban los monasterios?
2. Una orden monástica  está formada por un grupo de monjes o monjas que siguen unas reglas establecidas, aprobadas por el papa. ¿Cuáles fueron las órdenes monásticas que surgen en este tiempo¿ ¿Cuál es su importancia?
3. ¿Cuáles son los dos estilos artísticos característicos de la Edad Media?
4. Intenta hacer un breve informe en el que incluyas la información de las 3 preguntas anteriores.

Nos centramos ahora en el ARTE. En la Europa occidental, entre los siglos XI y XII, se va a desarrollar un estilo artístico que llamaremos ROMÁNICO, y que va a perdurar hasta mediados del siglo XIII en algunas zonas. A este, le va a suceder en la BAJA EDAD MEDIA, el arte que llamaremos GÓTICO.

Vamos a ver algunas características del ROMÁNICO. Como siempre, para los que no tengáis libro, o queráis seguirlo por los apuntes os dejo un pequeño documento con lo que tenéis que aprender.

El Románico

Y este esquema, que después de leer el documento deberás saber interpretar:


O este otro si lo ves más claro:

Si has hecho todo lo anterior, debes animarte a contestar las siguientes preguntas:

5. Copia uno de los dos esquemas en tu cuaderno, con la seguridad de que entiendes cada una de las palabras y sabrías explicarlas a quien te preguntase por ellas.
6.¿Cuál era la principal finalidad del arte románico? ¿Qué favoreció su expansión? ¿Cuáles fueron sus principales construcciones?¿cómo eran, qué elementos destacan en ellas?
7. Intenta dibujar la planta de una iglesia románica con sus diferentes partes.
8. Redacta un pequeño resumen con lo que hayas aprendido de la escultura y pintura románicas.
9. Describe el Pantócrator.
10. Vocabulario: esta vez tú serás el/la que selecciones 10 palabras de vocabulario que creas son importantes en esta segunda parte del tema. Y debes poner su significado.

Os dejo otros vídeos que os pueden ayudar a disfrutar de este tipo de arte y de este período en general:

Características del arte románico
Románico en España
Diferencias entre el Románico y el Gótico
Edad Media en 10 minutos



TENÉIS TODA LA SEMANA PARA APRENDER BIEN ESTE PERÍODO Y HACER LAS TAREAS. 
(Recordad que son 3 horas a la semana de clase, 
podéis utilizar 2 para "estudiar" y otra para los ejercicios)

¿Qué me tenéis que mandar?
Las respuestas a las preguntas que os he hecho.

¿Cuándo?
Tenéis de tiempo toda la semana. Último día el 31 (acabamos el mes de mayo)

 ¿Cómo?
Mejor en un documento de word, como soléis hacersi no podéis, debéis tener en cuenta el orden, la limpieza y que la letra sea legible

¡BUEN TRABAJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario